Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 30 de diciembre de 2008

TEA: El infradiagnóstico de los TEA en los Servicios de Rehabilitación Infantil

Recientemente acudí al congreso de AETAPI en Bilbao-San Sebastián, y hablé con miembros del Grupo de Estudio de los Transtornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. El grupo de expertos tiene publicados varios documentos, acerca de detección temprana y diagnóstico de niños con TEA. Pero, al conversar con ello, ni habían caído en la gran cantidad de niños pequeños con dificultades de neurodesarrollo que se valoran y siguen en los Servicios de RHB infantil y que quedan fuera de los circuítos de detección de los TEA. Si fuese posible, recomendaría a la SERI que invitase a una ponencia de sus congresos a miembros de AETAPI o del Grupo de Estudio de los Transtornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III, a fín de proporcionarnos más herramientas para el diagnóstico de estos niños.
También, y aunque no suele ser la norma, estos niños no tienen TEAs puros, sino que necesitan de asistencia-tratamiento en servicios de rehabilitación,mediante terapia ocupacional (especialmente) o también, fecuentemente, debido a una marcha en equino funcional. Por lo tanto, también las recomendaciones de tratamiento tendrían que contemplar la derivación de niños con estos problemas a rehabilitación, que actualmente no se contempla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs