Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Otro problema de la Rehabilitación: Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS)

También en 2006 presenté en el XIII Congreso de la Sociedad Canaria de Rehabilitación (SOCARMEF) una comunicación acerca de la situación de la Rehabilitación en las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de Canarias-Aunque escrita hace más de dos años, la situación no ha cambiado nada en absoluto. Y casi estoy seguro que tampoco dista de la situación en el resto de España, como analizaré en otra entrada.
La trascribo a continuación, por si alguien estuviese interesado en la misma:

ANÁLISIS DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN EL SECTOR DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. PERSPECTIVA DESDE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Autores: Martín del Rosario FM*, Santandreu Jiménez M*, Sierra González V**, Sánchez Henríquez J*, Morales Sánchez M***. Servicio de Rehabilitación Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria. ** Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín. *** Ibermutuamur. Gran Canaria.

Introducción: El segundo trimestre de 2.005 y según datos de AMAT, estaban afiliados a las distintas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS) más de 1597627 empresas y 13280626 trabajadores para contingencias profesionales y 959351 empresas y 9293692 trabajadores para contingencias comunes. Operaban en España hasta octubre de 2.006 26 MATEPSS (que quedarán reducidas a 16-17 mutuas a finales de 2.006), con una facturación en el 2.005 de 8130000 miles de euros, y con más de 1075 centros sanitarios propios y más de 26148 trabajadores.

Objetivos: Cuantificar el número de médicos rehabilitadotes que trabaja en Ias MATEPSS que operan en Canarias. Identificar las características de la prescripción de rehabilitación, el papel y funciones del médico rehabilitador en las distintas MATEPSS que operan en la Comunidad Autónoma Canaria.

Estrategia de búsqueda: Se revisaron los cuadros médicos de las MATEPSS de ambas provincias canarias para identificar qué centros y profesionales están acreditados para el tratamiento rehabilitador (fisioterapeutas y centros de rehabilitación). Se preguntó a los gerentes, directores provinciales, directores médicos y médicos asistenciales de las distintas MATEPSS acerca de los servicios de fisioterapia y si cintaban con médicos rehabilitadotes en su cuadro asistencial. Se analizó también cómo era la prescripción de rehabilitación en cada MATEPSS y qué catalogo de servicios y técnicas podían realizar los médicos rehabilitadotes.

Síntesis de resultados: Legalmente, todas las MATEPSS a nivel nacional tienen que tener un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, pero en la mayoría de los casos están localizados sólo en los hospitales de las mutuas o en las sedes centrales de las mismas. A nivel nacional, la MATEPSS que más especialistas de rehabilitación tiene es ibermutuamur. ASEPEY, la segunda mutua en importancia, sólo tiene un médico rehabilitador en plantilla. Otras MATEPSS tienen en plantilla médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, pero que tienen funciones de médicos asistenciales generales, siendo esta situación más frecuente en el caso de FREMAP y Fraternidad-Muprespa. Sólo dos médicos rehabilitadotes de Canarias trabajan actualmente para tres MATEPSS (Reddis Unión Mutual, FREMAP, Mutua Balear) y alguno más ha trabajado ocasionalmente en otras (MAC, ASEPEYO). Sólo siete MATEPSS tienen centros de fisioterapia propios en Canarias (FREMAP, Asepeyo, Ibermutuamur, Fraternidad-Muprespa, Mutua Universal, MAC, Mutua Balear), pero la mayoría del tratamiento rehabilitador y fisioterápico se realiza en entidades concertadas, que pueden contar con médico rehabilitador (en la minoría de los casos) o no. En todas las mutuas la prescripción de fisioterapia la realizan médicos no especialistas en rehabilitación, y en la mayoría de los casos el tratamiento fisioterápico nunca es supervisado por el médico rehabilitador. Las MATEPSS más grandes (FREMAP, ASEPEYO, MUTUA UNIVERSAL) tiene protocolizadas la asistencia fisioterápica de las patologías más comunes (lumbalgia, cervicalgia-esguince cervical, Sd.subacromial, sobre todo), pero ninguna se ajusta a criterios de medicina basada en la evidencia y en la redacción de estos protocolos no han intervenido en la mayoría de los casos médicos rehabilitadotes, sino traumatólogos y fisioterapeutas. También las MATEPSS más grandes tienen protocolizados el número medio de sesiones de fisioterapia por patologías. Sólo en casos excepcionales se recurre a la valoración por el médico rehabilitador de la discapacidad del enfermo, quedando en la mayoría de las ocasiones la valoración en manos de médicos asistenciales, traumatólogos, peritos especialistas en valoración peldaño corporal o en médicos de los Servicios de Prestaciones de las distintas MATEPSS. La escasez de médicos rehabilitadotes en las MATEPSS no permite analizar qué técnicas específicas de la especialidad se practican en las mutuas, quedando muchas veces a criterio de los distintos especialistas. Otras técnicas, como las infiltraciones epidurales y facetarias, con toxina botulínica, etc, son excepcionales, tanto por la escasez de profesionales formados en las mismas como por que un análisis adecuado de la contingencia laboral hace inadecuado su uso. El costo medio de las sesiones de fisioterapia concertadas con entidades externas es de 8-20 euros y el de la consulta médica de rehabilitación oscila entre 20 y 60 euros.

Conclusiones: La situación de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es devastadora. La presencia de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación es mínima, lo cual resulta más grave teniendo en cuenta que las MATEPSS protegen a casi el 80% de los trabajadores en España. Las MATEPSS son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, y como tales manejan dinero público y se someten al control de los ministerios de trabajo y asuntos sociales y de Sanidad y consumo, los mismos que legislan, regulan y coordinan la formación necesidad de los médicos rehabilitadotes en el sector público. Se hacen necesarias medidas para corregir este estado, tales como la exigencia de que la prescripción y control del tratamiento rehabilitador sea realizada por un especialista en rehabilitación, la implicación de los médicos rehabilitadotes en asociaciones profesionales de médicos de mutuas y la negociación con la patronal de las aseguradoras (Unespa), la asociación de MATEPSS, (AMAT) y con los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Ministerio de Sanidad y Consumo respecto al papel de la especialidad en este sector.

Palabras clave: Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, rehabilitación, fisioterapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs