Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Original: consideraciones acerca del Uso de toxina botulínica en MATEPSS


En España hay verdaderos maestros en el tratamiento del Sd. miofascial cervical y esguince cervical con toxina botulínica (Javier Juan, Fenollosa, Roser Garreta, etc). con experiencia en el ámbito laboral de las MATEPSS. O sea, que no voy a aportar nada. Salvo únicamente algunas consideraciones que creo importantes derivadas de mi experiencia en el ámbito de la Rehabilitación y Medicina en MATEPSS (en especial en el seno de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral)y que os quiero transmitir, para aquellos interesados en la asistencia laboral.
A priori, la toxina botulínica no tiene una relación coste-beneficio adecuada. Y por lo general, los pacientes subsidiarios de ser infiltrados con toxina botulínica en una MATEPSS son aquellos que van a acabar en una incapacidad laboral permanente, por lo que eso condiciona la decisión de realizar el gasto del tratamiento con toxina (caro, relación costo-beneficio incierta o negativa y no reduce duración de IT, al menos en estudios comparados). Es por ello por lo que, aunque casi todos los rehabilitadores que trabajan en mutuas infiltren toxina botulínica, su uso no se geenralice.
Las condiciones que creo deben modular el uso de toxina botulínica en MATEPSS son las siguientes:
a. Usarla sólo en pacientes estabilizados, siempre bajo una determinación adecuada de contingencia y dentro de un plan terapéutico.
b. Es imprescindible que el médico que infiltre conozca conceptos de medicina asistencial laboral.
c. Aunque hay estudios de su eficacia en esguince cervical, existe un alto riesgo de no mejoría clínica (por consideraciones extrasanitarias).
d. En pacientes con esguinces cervicales o lumbares derivados de accidentes de tráfico, comentar el caso antes con las direcciones de las mutuas, de cara a plantear el recobro de la compañía aseguradora de tráfico.
e. El paciente ideal en MATEPSS:
1. El paciente postoperado de raquis con contractura persistente
2. Esguinces cervicales crónicos sin litigiosidad
3. Lumbalgias significativas con contracturas importantes, considerando únicamente una sóla prueba terapéutica, y no más. En el caso del tratamiento con toxina botulínica, no considerar nuevas reinfiltraciones si ineficacia manifiesta al primer tratamiento.


Aparte de esto, reconozco mi pequeñez comparado con los sabios en el uso de la toxina para dolor miofascial, como comenté antes. Sus artículos, charlas y ellos en persona os pueden dar mejores informaciones que la que os puedo aportar. Pero por si a alguien le puede venir bien repasar su uso para dolor en C. cervical, os adjunto la charla que di en el III Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral.



Pdta: Mira que llevo años haciendo tratamientos con toxina botulínica para Sd. miofascial y ya tendría que haberme acostumbrado... Pero cada vez que lo hago, me siento como el de la foto (sacada de la web, y creo sin derechos de autor; si no, que me perdone encarecidamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs