Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Declaración de potenciales conflictos de intereses 2008



Desde la psicología cognitiva y la neuroeconomía nos enseñan que la manera en que percibimos las cosas modula nuestra capacidad de percepción, y no al revés, como habíamos creído hasta ahora. Por ello, bajo mi humilde opinión, estos descubrimientos de la neurociencia (de los que ya había hablado incluso el propio Buda hace más de 3000 años) nos reafirman que para poder percibir y aprender necesitamos, entre otros ingredientes, confianza. Confianza en la fuente de la que recibimos los estímulos.
La confianza se basa en la TRANSPARENCIA, entre otras cosas. Para poder infundir confianza en el mundo, y más en el mundo científico y divulgativo, tienes que ser absolutamente transparente. Por eso siempre he creído en el modelo americano de empezar cada conferencia y charla con una diapositiva con los potenciales conflicos de intereses de cada ponente.
Aquí teneis los míos del 2008.
Creo firmemente en que su generalización sería positiva para toda la ciencia médica y la comunidad científica internacional, y española en particular.

Otro de los versículos de mi credo esla transmisión de la información. En la era de la información, el problema no es el de épocas anteriores, encontrar los datos y podre presentarlos en artículos y charlas. Ahora todos podemos acceder a esos datos. Pero cuanto más fácilmente podamos acceder a mejores datos y especificando en nuestras exposiciones y charlas las incognitas que no sabemos, eso puede servir a sucesivos estudiantes, MIR, ponentes, investigadores, etc., para tener una parte del trabajo resuelto y poder esforzarse aún más en estos temas. Para los que estais familiarizados con el término, una especie de Kaizen, un esfuerzo para que la siguiente charla, la de quien la de, sea mejor que la precedente y sirva en último fin mejor a nuestros pacientes.
Consecuentemente, en el blog colgaré todas mis charlas y ponencias y las de los amigos que quieran que cuelgue las suyas porque compartan mi misma filosofía. Algunas las colgaré después de la realización de las Jornadas (porque habitualmente los organizadores no suelen querer que éstas estén disponibles antes), y otras, con anterioridad a los Congresos, Jornadas y Sesiones Clínicas.
Aprovecho para pediros un favor: que cualquier sugerencia que tengais sobre las mismas me las hagais llegar, para corregirlas. También, si algún lector quiere que cuelque alguna charla suya, por favor, no dude en remitírmela por correo a fmartindelrosario@yahoo.es.

Al fin de al cabo, nuestros pasos son efímeros y sobre ellos crece la hierba... Y yo, en Rehabilitación, intentaré, que mis alumnos, residentes y los que me quieran oir sean mejores que yo, y sus pacientes, mejores tratados que los mios.

Pdta: La segunda imagen es mi favorita. La he puesto aquí por lo que me evoca, en Navidad, y la que me recuerda una máxima de mi filosofía, que charlas, honores, premios,etc..., no son como se decía en Gladiator, sino "...humo y cenizas...". Aparte de las otras cosas que valen la pena en nuestra vida, sólo los pacientes y el alivio de su sufrimiento y discapacidad es lo que cuenta. El resto, es sólo eso que se lleva el viento.
La foto, por si tuviese derechos de autor, viene de esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs