Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Congreso SERMEF Valladolid 2009


Ya queda poco para elcongreso la SERMEF en Valladolid de 2009. Sólo quedan casi 1 mes y medio para el envío de publicaciones.. O sea, que los que estemos interesados, debemos darnos prisa.
Creo que este debería ser el año en que se presenten como comunicaciones las distintas utilidades informáticas y blogs, a ver si podemos crear, por el número de comunicaciones, una mesa sólo para ello. Hago el llamamiento especialmente al Dr. Florez, interesado en reformar la página web de la SEMEF, y a mis colegas S. Franco, A. Capa, a Guillermo Mauri y a Ramón Zambudio, ,y a las distintas sociedades autonómicas con página web para que presenten sus experiencias. De esta mesa puede salir un interesante debate. A ver si nos animamos.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:37 a. m.

    Si hay que leer 80 artículos diarios yo voy a esperar a que saquen la película. Je, je.
    Pienso que leo bastante, pero no tanto.
    Otra de las cosas que me parecen a mi es que los artículos son muy fríos, no permiten de veras expresar las impresiones de los investigadores y las conclusiones más importantes. En concreto en los artículos en español las concluisones muchas veces no dicen absolutamente nada nuevo en muchas ocasiones.
    Yo estoy de acuerdo con el formato de los artículos y con la objetividad y todo eso pero me encantaría que detrás de la bibliografía o de las conclusiones se pudieran poner comentarios donde el investigador que acaba de conseguir que un simio mueva una prótesis mioeléctricas con las señales de EEG que producía el pensamiento del mono pueda poner lo que sí dijo en la prensa y en los comentarios en blogs que generó su investigación y que se acerca más a sus pensamientos, sería algo así:

    "Cuando el mono usó el brazo mecánico para coger la comida fué la ostia, estábamos tan contentos que si hubieramos tenido rabo lo hubieramos movido. Espero que sirva para que las personas amputadas o con parálisis puedan volver a hacer cosas. Las prótesis y ortesis del futuro podrían moverse directamente con el pensamiento".
    Y debajo ponen el vídeo de cómo se hizo, en un enlace a Youtube y una breve descripción de cómo funciona.


    A mí así me atrapa y ya soy capaz de leerme al menos unos párrafos del artículo.

    ¿Qué pasa con las cosas que son menos emocionantes? Pues que al menos habría que intentar contarlas con claridad y explicando bien lo que se proponían al hacer el trabajo.

    Samfrado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:10 p. m.

    ¿De veras crees que con los blogs que tenemos se puede hacer una comunicación? Díme cómo quieres hacerla a ver si cuadra. No es algo científico y dudo que le den paso. No sé, después de lo de la negativa para mi comunicación de rehabilitación asistida por robots no confío mucho en que gusten estas cosas.
    ¿Una comunicación entre todos o una para cada blog?
    Sí había pensado hacer una comunicación sobre los resultados en google para la palabra rehabilitación. Algo así como: de los 600 resultados el 60% son rehabilitación de famosos y adicciones, el 25% por ciento de rehabilitación de edificios, el 15% por ciento de páginas de y para fisioterapeutas, el 8% de otras cosas.
    O tambíen se puede hacer una comunicación sobre búsqueda de blogs, pero sobre un solo blog(?) ¿Tal vez algo con instrucciones de cómo hacerlos y cosas así?
    Tal vez habría que hacer alguna mesa sobre la reforma de la página web para buscar colaboradores entre los nuevos residentes y encargar algún trabajo concreto del estilo de buscar páginas web o hacer una lista de libros de la especialidad, un mapa de rotaciones de residentes o algo así. Fomentar el uso del foro, no sé.
    Con las redes sociales sí se puede hacer una comunicación desde luego. He estado en un par de charlas sobre esto, hay redes sociales de familiares, de cuidadores y de enfermos de distintas enfermedades.
    Habría que buscar y catalogar todos esos servicios online. De todas formas me sentiría mucho mejor si trajeran a alguien de fuera para hablar sobre estas cosas, tengo algunos contactos incluso.
    De todas formas pienso que no son los temas que gustan a los que organizan los congresos.
    A la gente que ya tienen una edad y está establecida le interesan los temas que ya conoce, no que les revuelvan la cabeza.
    En mi opinión si no se introducen pronto estos temas en los congresos nos vamos a quedar atrás. Alguna vez ya se ha hablado de historia clinica electrónica, pero con poco éxito para la calidad del trabajo (al menos en las opiniones que yo recogí)
    Investigación, avances, tecnologías emergentes y tecnologías de la información y la comunicación, Rehababilitación 2.0, telerehabilitación deberían tener un hueco en todos los congresos, pequeñito o grande según las necesidades. Y es el momento de que sea grande. ¿Habrá personas interesadas?

    Samfrado

    ResponderEliminar
  3. Querido Samuel:Vamos a ver si le interesa primero al comité organizador y a la Dirección de la página web. Si fuese así, ellos nos darían las pautas para hacer una o varias comunicaciones. Al fin de al cabo, si tratasen sobre nuestros blogs, cada uno tiene un perfil diferente, que se podría enlazar con cómo obtener información útil para el desarrollo de RHB con estas y otras fuentes.
    A veces la esperanza mueve montañas.En sólo unos meses las estamos moviendo (ya mi blog tiene hasta 8000 visitas, el tuyo otras tanto,etc., ya están indexadas en páginas de rehabilitación como la de Apumefyr, etc. Esperar y ver. Total, no perdemos nada y seguiremos con la misma ilusión.Un abrazo.Paco Martín

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs