Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 30 de diciembre de 2008

Simulación en Atención primaria de Salud

Soy coordinador médico de una mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Canarias, e intento, por eso de ser rehabilitador, darle un estilo algo diferente. La Unidad de salud Laboral de Canarias (la Inspoección de Servicios Médicos) tiene la deferencia de invitarme con frecuencia como ponente a cursos de formación en manejo de Incapacidad Lanoral para médicos de Atención Primaria de Salud.
Una de mis habilidades, y especialidades, aparte de la espalda "laboral" y "determinación de contingencias" es el diagnóstico médico de simulación.
Al contrario que muchos rehabilitadores, especialmente los de MATEPSS, creo que el diagnóstico instrumental (mediante isocinéticos, plataformas de movimiento, inclinómetros, etc.) es accesorio, y unos resultados anómalos en estas pruebas sólo demuestran incongruencias, pero para que se pueda definir la conducta del enfermo, tal y como dice el DSM IV, debe existir una actividad volitiva (que no se explora habitualmente) y una ganancia de la misma (que tampoco se hace). No me cabe duda que en breve comenzarán a salir revisiones sistemáticas (y no dependientes de servicios Médicos de MATEPSS o Aseguradoras)que pongan en duda la evidencia científica de estos métodos, sobre todo por la variabilidad metodológica. Como por ejemplo, y creo que es de las primeras que se realiza, la siguiente revisión.
Aunque la presión de MATEPSS y Aseguradoras sea grande, debemos ser cautos siempre con los resultados de este tipo de pruebas, contrastarlos y realizar revisiones sistemáticas, antes de poder perjudicar a un sólo enfermo con estos métodos: "Primum non nocere".
Pero estas no dejan de ser mis opiniones, y estaría encantado de que se abriese un debate científico acerca de las mismas.
Para los que estén interesados, les adjunto la última charla que di para Atención Primaria de "Simulación y Disimulación".

2 comentarios:

  1. Probablemente te interesará este libro.
    SIMULACIÓN EN PATOLOGÍA ESPINAL.- Aso Escario J, Martinez-Quiñones JV y Arregui Calvo R.- Grupo 2 Comunicación Médica.- 174 págs y CD ROM.- Madrid.-2005

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062005000200009&script=sci_arttext

    Hablan bastente bien del enfoque que tú le das en el que se busca la ganancia y se valoran respuestas distorsionadas o no fidelignas en la exploración y el comportamiento del paciente.
    Sobre todo está bien porque da algunas normas para llamar a las cosas por su nombre. En algunos sitios he visto cómo anta la sospecha de simulación se hace alguna marca "secreta" en la historia clínica, en vez de poner la sospecha claramente que podría tener repercusiones legales.

    Lo que dices del análisis instrumental del movimiento y la fuerza puede haber sido cierto o ser cierto en algunos casos aún, pero seguramente la situación mejorará. Al menos yo estoy convencido de que será así y de que es una posibilidad muy interesante de expanción de nuestra especialidad.
    Como tú no me parece que la aplicación para buscar simuladores sea la más adecuada, aunque en una mutua puede ser la más demandada.
    Para mí el estudio cinético y cinemático del movimiento humano es una parte fundamental de nuestra especialidad.
    Desde la anatomía funcional al control neural del movimiento el conocimiento científico que aportan estas pruebas es incuestionable.
    Sin embargo los métodos están aún por validar en algunos casos. Hay que hacer cientos de registros antes de conseguir datos estadísticamente fiables. Una vez más para hacer todo esto necesitamos de la ayuda de ingenieros, cálculos mátematicos y una visión más científica y sostenida en datos de la medicina.

    Te recomiendo el curso online del Instituto de Biomecánica de Valencia:
    TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS HUMANOS

    http://campus.ibv.org/CAMPUS/usuario/ofertacursos/curso.asp?IdCurso=101

    Este tipo de cosas pueden dotar a la rehabilitación de sus propias pruebas diagnósticas específicas. Queremos progresar, pero Si hacemos solo lo que siempre se ha hecho nunca llegaremos más lejos de lo que otros ya llegaron.

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya he visto que citas el libro de Aso Escario et al en la diapositiva 8 pero no en la bibliografía.

    De todas formas me interesa la DISCAPACIDAD con mayúsculas más que las algias que causan alteraciones funcionales transitorias. Aunque sea lo que nos da más trabajo el tratamiento y valoracion de algias me parece que muchas veces nos deja en un punto intermedio vergonzoso entre la traumatología y la reumatología donde nos intenta constantemente quitar terreno fisioterapia y en el que no estamos haciendo mucho por mejorar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs