Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 30 de diciembre de 2008

Tratamiento rehabilitador tras la cirugía del paciente espástico

Seguro que en centros con gran volumen de cirugía ortopédica de pacientes espásticos los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas tienen mucha experiencia en las pautas postoperatorias y en el abordaje rehabilitador posterior. Pero, para centros asistenciales y facultativos con menos experiencia en este tipo de pacientes resulta difícil encontrar literatura práctica que aborde este problema.
La charla que adjunto me costó realizarla: primero, porque estaba preparada para un tiempo máximo de 10 min en el seno de un curso de espasticidad; segundo, porque debía abordar el tratamiento rehabilitador tras la cirugía ortopédica de la espasticidad de miembros superiores e inferiores, y no era fácil sintetizar todo en pocas diapositivas; y por último, porque en foros multidisciplinarios con otras especialidades (neurologos, cirujanos ortopédicos, neurocirujanos) quieres decirlo todo y que no se te escape nada. Pero con la premisa inicial de que no debía durar sino diez minutos.
Así que, si con la charla puedo ayudar a otros compañeros en una situación similar, espero que le sirva.

2 comentarios:

  1. Gracias por el resumen. Sí ha servido.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:11 a. m.

    hola me operaron del codo por fractura subcapital de humero y sefracturótodoelolecranonmepusieron siete clavos y untornillo llevo dos meses y tres semanas pero nopuedoflexionarlo como puedo lograr flexionarlo
    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs